Plaza de España e Iglesia de la Granada.Es claro que en arte no hay fronteras, surge donde unos pocos lo sienten, y se afianza cuando ya son muchos los que comparte el mismo sentimiento artístico.
Hace más de veinte años el arte flamenco, en sus tres ramas de cante, baile y toque, adquirió nombre en Llerena, y tuvo su casa propia donde se alimentó de la ilusión de unos pocos aficionados que lo vieron crecer y engrandecerse hasta encontrar el sitio que el flamenco se merece; su sitio en la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena”, donde el flamenco se entiende y se siente. Donde es respetado por unos aficionados y público sensible al flamenco.

Presidente D. Marcelo Rodríguez Boceta.En este tiempo se ha logrado lo más importante: despertar el interés por un arte de minorías, introducirlo en la vida de Llerena, convertirlo en compañero de sueños, acercándolo a personas que, tal vez, nunca hubieran tenido acceso a él de una forma tan sencilla.
En la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena”, se le ha pasado el brazo por el hombro al flamenco, como se le pasa a un amigo de toda la vida, y se le ha dejado que cuente cosas que remuevan el alma y despierten sentimientos placenteros con su quejío.
Por la Peña han pasado los mejores artistas y creadores del mundo del flamenco e igualmente se le ha dado paso a los noveles que, posteriormente han demostrado su valía.

Isidoro Jaramillo (Vicepresidente), Marcelo Rodríguez (Presidente) y A. Millán (Secretario)Cantaores como Naranjito de Triana, Manuel Mairena, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, José Menese, Carmen Linares, La Macanita... Al baile: Milagros Mengíbar, Inmaculada Aguilar, Yolanda Heredia, Javier Cruz, La Tona, La Debla, El Queco, Mª del Mar Berlanga... Han hecho sonar la guitarra entre los muros de la Peña artistas de la talla de Pedro Bacán, Vicente Amigo, José Luís Postigo, Antonio Carrión, Manuel Silveria, Paquito Serrano... Conferenciantes reconocidos como autoridades en el mundo flamenco como Félix Grande, Joaquín Rojas Gallardo, Francisco Zambrano Vázquez....

Hay que destacar la labor pedagógica que viene desarrollando la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena”, con la Directivos fundadores: Isidoro Jaramillo, Marcelo Rodríguez, Fernando Bernabé, Jesús Enamorado y Antonio MillánEscuela de Baile, actualmente a cargo de la bailaora Manuela Sánchez, y que ya se haya logrado crear varios grupos de baile flamenco dentro de la Peña.
Deseamos desde esta página a su Presidente D. Marcelo Rodríguez Boceta, a su equipo directivo y a todos los socios, que sigan llevando con el acierto que hasta ahora, este barco del flamenco hasta el puerto de lo cabal, de lo jondo, de lo puro y abierto hacia las nuevas tendencias que vengan al flamenco para engrandecerlo.

Peña Cultural Flamenca
“Ciudad de Llerena”
Calle Pósito nº 9
Llerena (Badajoz)
Teléfonos: 924 870783 y 924 870904